Hace tiempo que Vegueta no es ruidosa, se recorre como si de un pasillo se tratara, es un lugar de paso, un corredor en el que observar las obras que decoran sus fachadas.
El CAAM lo intenta, defiende la actividad de la cultura, de la mezcla con el pasado, mientras devora cada casa, cada patio, se niega a permitir la desaparición de lo que Vegueta fue; ofrece su interior al que tenga valor de acceder a sus entrañas, porque el CAAM tiene muchas entrañas a las que se llega por las calles de Vegueta.
Las casas de Vegueta, buscan su referencia, buscan Vegueta, el mar, el CAAM, y a sí mismas; estiran el cuello como lo estiran los que caminan por sus calles, para subirse y ver más allá, se miran y se dejan ver, tomando el sol en la azotea y dejando la sombra de las calles a la gente que ya no está.
El espacio expositivo del CAAM se configura como una suma de áreas expositivas dispersas en el entorno del barrio de Vegueta. Cada una de estas unidades funcionales ocupa un lugar en su estructura organizativa, la sede principal, Los Balcones 9, San Antonio Abad, la tienda del museo, San M un proyecto artístico que potencia las exposiciones de arte con cursos, conferencias o incluso residencias y becas para jóvenes creadores, donde el espectador participa de las propuestas presentadas.
Sin embargo el CAAM adolece de espacios definidos para estos últimos segmentos, la residencia y el espacio de trabajo, el taller como recurso expositivo, como valor artístico, implicando al público, invitándolo a superar su postura de mero espectador.
El CAAM, Vegueta, necesitan espacios para ser vividos, alejarse de la estricta contemplación de las obras y sentirlas, permitir que el museo se apropie, también, de la vida de Vegueta.
La propuesta para este espacio es aportar un lugar de residencia que permita la convivencia de artistas, conferenciantes y becarios, a la vez que les ofrece un lugar de trabajo, convirtiendo su proceso creativo en exposición, mientras el público participa de este espectáculo observando, escuchando,… Esta casa, como conexión entre la calle y el museo, es el espacio donde la obra del CAAM y la vida de Vegueta toman forma y se confunden.
Se proponen tres usos principales:
El Archivo, continuidad del uso actual del edificio, es parte fundamental de la propuesta y se le ofrece la crujía Norte de la edificación. Se plantea como archivo de consulta, lectura y reprografía, resuelto mediante armarios compactos.
Residencia/Taller, uso principal del edificio, ocupará la planta alta de la crujía central y el patio. Se propone la introducción de tres habitaciones manteniendo el espacio íntegro de la crujía.
Debe existir una relación directa entre ambos elementos ya que son la misma cosa. El patio como espacio expositivo del proceso creativo y donde se podrán llevar a cabo representaciones, performances, etc., en un área controlada. Este lugar es el alma de la estancia y su vocación debe ser la búsqueda de Vegueta.
La cafetería, espacio que permite al público concebir el museo como lugar habitable. Ocupa la planta baja de la crujía central, permitiendo conectar el taller con la calle, haciendo de uno y otro sus paisajes. Se plantea como una sala completamente autónoma, asumiendo la diferencia de horarios entre usos y actividades.
La formalización de la propuesta se centra en tres conceptos:
Mantener la estructura original del edificio histórico. El edificio se consolida como imagen de la plaza del Pilar Nuevo, es fachada urbana clara y definible, reconocible por la población, así como su distribución interior, resolviendo en dos crujías las alineaciones de la calle. Su organización en dos volúmenes ayuda a resolver fácilmente el programa propuesto, uno, el archivo, y otro, el uso habitable, las residencias y cafetería.
Potenciar estas dos piezas que se relacionan mediante el patio es necesario para fomentar el conocimiento y la puesta en uso de este espacio eliminando toda adición historicista.
Introducción de un nuevo uso. El Taller necesita condiciones óptimas para el desarrollo del trabajo, además de ser atractivo como soporte del proceso artístico y como objeto de este proceso.
Así, todo el patio, tanto la superficie horizontal como las verticales, se plantea como una “caja” de exposición a disposición de los creadores, que puedan proponer actuaciones en un espacio interior, controlable y preparado. El público podrá acceder a este lugar y ocupará sus comunicaciones a modo de palco, convirtiendo el interior de esta “caja” en una representación.
Vincular la propuesta con el entorno de Vegueta. Esta caja debe buscar a Vegueta, al igual que los miradores del barrio, que buscan el mar, este espacio busca los espacios definidores de la ciudad, el CAAM como referente matriz, la Catedral, como referente de Vegueta y el Puerto como referente de la Ciudad.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 560.290,00 €