El contexto: Vegueta expuesta
En este lugar sigue vivo el eco de historias que sucedieron hace ya más de 500 años. Personajes como Cristóbal Colón, Juan Rejón, Pedro de Algaba o Cairasco de Figueroa dejaron su huella en esta misma plaza. Constituyen uno de los primeros pasajes de la historia de la ciudad. Esos hilos de la historia discurren también por el siglo XX con personajes como Simón Benítez Padilla (que fuera director del Museo Canario) o Juan Negrín y más tarde, a mediados de siglo, con Néstor Álamo, los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, Elvireta Escobio, Manolo Millares, Juán Ismael, Plácido Fleitas o Felo Monzón. Afortunadamente toda esa historia se encuentra expuesta en los diferentes museos y centros culturales ubicados en el barrio.
Para el/la visitante ciudadano/a en esta plaza debe representar una invitación a entrar en los museos y en el arte en general por medio de talleres, cursos, actividades infantiles, etc. Para el visitante turista, la apertura de un nuevo espacio en esta Plaza quizás represente una de las pocas oportunidades para captar su atención hacia el resto del museo o el resto de espacios culturales.
Lugar: Plaza del Pilar Nuevo
La plaza del Pilar Nuevo es, junto con la de San Antonio Abad y la Plaza Santa Ana, uno de los puntos de mayor afluencia de visitantes del barrio de Vegueta. La Casa de Colón es el museo de la isla que más visitas recibe. En 2013, la Casa de Colón abrió su propia tienda, que, por su ubicación, ha aumentado considerablemente la relación entre el museo y la plaza.
Debemos realizar una lectura adecuada de la importancia de la plaza del Pilar Nuevo frente a la calle de Los Balcones. Con este edificio el CAAM tiene la oportunidad de mostrarse, darse a conocer, ante miles de personas (turistas y ciudadanos) que pasan por este lugar a diario. Tradicionalmente el pueblo canario se ha caracterizado por una imagen abierta y cosmopolita. Es ahora, que el rigor presupuestarios demandan una gestión eficaz de los recursos públicos, cuando debemos redoblar los esfuerzos por abrir nuestras ciudades y nuestros museos para que muestren la calidad que atesoran.
Idea: Zaguán
Se propone convertir el edificio en el zaguán del CAAM: un espacio de llegada en el que el visitante conozca la envergadura del CAAM, San Antonio Abad, San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, así como de otros espacios de interés (Casa de Colón, Fundación Negrín, Museo Canario). Este zaguán se convierte en “centro de interpretación” de los museos y centros del entorno. Se trata de una invitación a descubrirlos y visitarlos con un itinerario que, a modo de “trailer” cinematográfico, muestre las excelencias de una exposición, de una actividad cultural o de los propios edificios.
La abertura hacia la plaza conforma la definición funcional. En planta baja, lo hace con dos usos externos y abiertos, como son la cafetería y la tienda, así como un puesto de control, información y venta de entradas. En la crujía hacia el callejón, se ubica el archivo, a falta de su contenido o uso concreto.
En planta alta, las dos salas existentes se combinan gracias a la apertura de huecos ya existentes. Se proponen unos elementos muebles con el fin de subdividir o combinar estos espacios en función de las necesidades: uno o dos talleres, sala biblioteca, sala actos, etc.
En cubierta podemos entender el espacio como una estancia, un mirador, un lugar para pequeñas recepciones o, nuevamente, un lugar dedicado a actividades dirigidas hacia la plaza.
Función: Museo abierto
La propuesta mantiene los elementos originales del edificio: las fachadas y la primera crujía hacia Pilar Nuevo y Pasaje Pedro de Algaba. El área de patio-escalera se vacía con el propósito de entender mejor el edificio, diferenciando lo original de lo rehabilitado.
Se propone un nuevo patio que ordene las circulaciones, organice la edificación y permita ventilación e iluminación adecuadas y de forma controlada. Se trata de un patio abierto, con parte de la superficie sin techar, que permita la presencia del exterior, creando un ambiente dentro de la edificación cercano a la naturalidad de los patios originarios.
En torno al patio, se desarrolla el ascenso a la planta alta y a la cubierta de la edificación. A su vez, el patio hace de prolongación del primer espacio abierto, que está conformado por la cafetería-tienda, pasando así a formar parte de este nuevo zaguán.
El patio recupera su función en la edificación, como un caleidoscopio de información tanto de los museos y salas del CAAM, como de otras salas y centros culturales del barrio. En cubierta, esta expresión de abertura se remarca con la presencia de la Catedral, la Casa de Colón, las cubiertas del CAAM o los campanarios y torreones de la ciudad tradicional.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 387.370,00 €