Respuestas y aclaraciones a las consultas formuladas por los concursantes en cumplimiento de lo dispuesto en las bases del concurso de ideas para la modernización y reutilización de edificio destinado a usos complementarios del CAAM.
Más información:
El motivo de la presente es solicitar autorización y fecha para visitar el edificio del concurso de Pilar Nuevo.
Tenemos prevista una visita el próximo martes día 22 de abril a las 11:00 horas. Les enviaremos una circular a todos los inscritos hoy (16/04/14).
Por un lado saber si es posible la apertura de nuevo huecos en los muros existentes.
El artículo 13 de la ordenanza sobre Edificios de Interés Histórico y Tipológico, establece dentro de las actuaciones permitidas aquellas tendentes a conservar íntegramente el aspecto exterior de los edificios y, en aquellos casos en la que la disposición de huecos y tratamiento de los mismos hayan sido alterados, deberán restablecerse a su estado inicial.
Y por otro, sabiendo que la carpintería exterior ha de ser de madera, ¿se puede modificar la relación entre superficie acristalada y opaca? ¿El aspecto final de las ventanas tienen que mantenerse (cuarterones, contraventanas)?
En cuanto al tratamiento del aspecto final de las ventanas, se observa la existencia de elementos de carpintería no pertenecientes al edificio original. Sin embargo se aprecia un cierto criterio conservador en las soluciones adoptadas.
Se considera factible, en el marco de actuaciones permitidas por la Ordenanza de Renovación para el Centro Histórico, las propuestas que atiendan a los criterios enunciados en su exposición, es decir, la continuidad edificatoria, la homogeneidad formal, la escenografía urbana, etc., sin que este marco signifique una repetición mimética o falsamente historicista de los elementos susceptibles de sustitución, como es el caso de las carpinterías no originales del edificio.
Quisiera saber si el edificio que hace esquina con la calle de los balcones no forma parte de la intervención, ya que es de éste del que se ha facilitado la ficha de protección, mientras que el levantamiento en A-cad es del colindante.
El edificio que hace esquina no es objeto del concurso. En la información urbanística facilitada en la web del concurso se indicaba:
Ficha 518 del Catálogo del PEPRI Vegueta Triana. (Nota: La ordenanza que figura en la ficha se refiere a los siguientes números de gobierno: Pilar Nuevo 2 y 4, Los Balcones 22 y Pasaje Pedro de Algaba 2. La fotografía de la ficha no corresponde con el edificio objeto del concurso).
Está claro que la memoria va por un lado en cuatro párrafos…. pero en la parte gráfica siempre se suelen introducir pequeños párrafos o líneas de texto para definir referencias, materiales, o simplemente indicar o rotular cosas, usos, cotas… niveles… etc.
En un panel impreso A1 de toda la vida uno ya sabe lo que se lee… y a que distancia, o cómo destacar textos… etc….. pero no tengo ni idea cual es el tamaño de texto para que sea visible en un formato de imagen de pantalla de ancho 400 y altura max 700 a resolución de 72.
¿A partir de que tamaño de letra se leerá sin problemas? … para tener alguna referencia para la letra más pequeña.
Todos los tipos de letra tienen una altura de caja diferente, por lo que vamos a usar la fuente Arial como ejemplo —por ser muy común— para establecer unos criterios y valores de referencia.
► Imágenes de la entradilla (A a D):
El tamaño mínimo aconsejable de letra es de 14 puntos. Por debajo de este tamaño los textos se leerán con dificultad. Para que los concursantes puedan hacerse una idea, en la página de ejemplo, para la elaboración de estas imágenes se emplearon los siguientes tamaños: 14 pt para las cotas y 24 pt para los rótulos centrales [«imagen (…)»].► Imágenes de la galería (01 a 18):
En estas imágenes es recomendable trabajar con tamaños de letra mucho más grandes, ya que es posible que se visualicen con dispositivos pequeños (smartphones, tablets o portátiles). En un monitor de gran tamaño se verán en todo su esplendor (px reales), pero en un iPad, por ejemplo, los usuarios agradecerán tamaños de letra más generosos. En la página de ejemplo, para estas imágenes se emplearon los siguientes tamaños: 30 pt para las cotas y 60 pt para los rótulos centrales.Para que los concursantes puedan valorar mejor esta cuestión hemos incluido un ejemplo de diferentes tamaños de letra en las imágenes D (entradilla) y 18 (galería) de la página de ejemplo.
¿El código alfanumérico se debe insertar como texto en todas las imágenes, o sólo en el envío de las mismas?
No es necesario insertar el código alfanumérico en cada una de las imágenes. Las entregas quedan perfectamente identificadas mediante el correo electrónico que los equipos habiliten para este fin, si bien es conveniente que lo incluyan, al menos, en el documento de texto. No obstante, si los concursantes quieren utilizarlo como elemento de composición, no hay ningún problema
Nos gustaría saber si hemos de entender el edificio —a pesar de ser complementario del CAAM— como de pública concurrencia, debiendo por tanto hacer su itinerario adaptado en la totalidad de sus usos, en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad.
Las exigencias mínimas de accesibilidad que establece la normativa sobre dicha materia son de aplicación al edificio, independientemente de que la actividad a la que se destine tenga carácter complementario al del CAAM. En consecuencia, y en función de los usos, superficie y capacidad concretos que propongan los concursantes, se deberá tener en cuenta las disposiciones sobre barreras arquitectónicas en la edificación para hacerlo accesible a personas discapacitadas, según el cuadro E1 del Reglamento de la Ley de Accesibilidad, sobre niveles de accesibilidad exigible en edificios y establecimientos de uso público.
Por otra parte, las alturas libres indicadas en planta no se corresponden con lo reflejado en las secciones aportadas, especialmente en las salas de planta primera que dan a las calles (Pasaje de Pedro de Algaba y Plaza del Pilar Nuevo), estando en todo caso los forjados de cubierta de estas salas a diferente cota, influyendo directamente en el uso de la cubierta.
Respecto a la altura libre de la sala en planta primera que da a la plaza del Pilar Nuevo, la sección B-B’ debería reflejar la que figura en planta (4,33 m), ya que el último forjado está ligeramente elevado respecto al colindante, tal y como se aprecia en una de las fotografías de la cubierta (imagen 33).
Me gustaría que aclararan un poco los formatos de las imágenes a entregar, porque según entiendo, las imágenes que sean verticales no entran dentro de las dimensiones establecidas para la galería de imágenes (1920x1080px), sin embargo, sí que son posibles para las dimensiones de las 4 imágenes de la entradillas, puesto que la altura es libre con un máximo de 700px. Dado, que estas 4 imágenes de la entradilla deben estar incluidas en la galería de las 18 imágenes, ¿cómo hacemos con las que sean verticales?
El formato de presentación está concebido para que los concursantes ilustren su proyecto con una galería de imágenes de gran formato (01 a 18). Sin embargo, usarlas para la maquetación de la página de inicio de cada concursante resultaría inadecuado para la velocidad de navegación, ya que los usuarios y visitantes tendrían que soportar grandes tiempos de espera para que se cargaran las páginas.
Por esta razón, las imágenes de la entradilla (A a D) son mucho más pequeñas que las de la galería (01 a 18), con el propósito de garantizar tiempos de respuesta adecuados cuando se carguen con el resto de contenidos (texto, achivos de soporte, etc.)
Con la galería no ocurriría este problema, ya que, aunque se trata de imágenes de gran formato (y gran tamaño), se cargan de una en una.
Las cuatro imágenes de la entradilla, aunque muy importantes —son las primeras que va a ver todo el mundo—, no pueden contener un alto grado de representación o detalles, por lo que recomendamos que sean un extracto selecto de los contenidos que se van a desplegar en la galería. Con este fin, hemos dispuesto que haya libertad en las proporciones —si bien a partir de un ancho exacto de 450 px y un límite de altura— para que se puedan encajar sin problemas los motivos o escenas más representativos del proyecto. En cualquier caso, estos motivos pueden ser extractos de la galería o diseños exclusivos para esta parte del contenido. Libertad de criterio en este sentido
Es conveniente evitar plantear estas cuatro imágenes como pequeños paneles. Para eso es más conveniente la galería. En estas imágenes es más adecuado una perspectiva, un boceto, una vista muy singular….