El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación y recualificación del edificio de la antigua biblioteca Simón Benítez Padilla. El inmueble original estaba estructurado en dos 3 espacios diferenciados claramente, el pequeño patio adosado a la escalera, el espacio de recorrido horizontal y las salas de uso. El proyecto realiza una modificación en dicha organización del espacio, saneando el patio y haciéndolo mucho más grande y a su vez convirtiéndolo en el elemento que estructurará todo el uso y organización del edificio. La imagen que posee el patio es la esencia del proyecto, a modo de caja escénica, conteniendo gran parte del uso y donde apoyándose en una nueva estructura de comunicación vertical, la escalera, el espacio se modifica, provocando que la sección del patio esté en constante cambio a través de espacios de parada, visuales hacia el interior y juegos de luces.
El elemento de estudio es principalmente la relación entre elemento de conservación, la fachada e imagen exterior del edificio así como su estructura original en “L”; el elemento de transformación, el patio y; la estructura nueva, la escalera.
La escalera es un esqueleto ligero que llega hasta la cubierta, en ocasiones abierto y cerrado mediante un cerramiento ligero, totalmente flexible, de forma que la imagen interior y exterior de la pieza puede cambiar según la apertura o modificación de dicho cerramiento. La escalera se convierte en una pieza fluida, que recorre todo el edificio, comenzando desde el interior de la planta baja, para posteriormente salir al patio para mirar al interior mediante una serie de descansillos, evocando en cierta forma a los balcones en la construcción tradicional canaria, que ,en este caso miran hacia el interior.
La imagen exterior de la intervención se manifiesta únicamente en la planta de cubierta donde dos volúmenes arropan el espacio del patio lateralmente dando lugar a dos espacios a modo de palco para observar tanto el interior del edificio como las vistas hacia la catedral enmarcadas por el tallado de dichos volúmenes. Los pliegues de la cubierta quieren reproducir ese movimiento que se provoca en la escalera a lo largo de todo su recorrido y en cierto modo también hacer referencia a la antigua cubierta a dos aguas que poseía el edificio original y, de cierta manera, a las cubiertas del Centro Atlántico de Arte Moderno.
El uso del edificio es totalmente flexible, pudiendo asumir usos de talleres temporales, exposiciones, conferencias, etc… con una especial singularidad, la integración del patio como uso principal, la CAJA ESCÉNICA. Apoyándonos en la imagen superior, vemos como el patio es capaz de establecer una relación directa entre el interior y el exterior a través de la escalera y como, mediante un uso hipotético como puede ser una representación teatral, una conferencia, concierto o una exposición, la escalera se convierte en un espacio para observar al patio, un objeto desde donde mirar, generando espacios de sombras a diferentes alturas y sobretodo, potenciando el patio que anteriormente era un elemento casi sin presencia alguna en el edificio y que mediante el proyecto, se convierte en la pieza más importante.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 290.794,00 Є