Centro de creatividad

Como punto de partida para la modernización y reutilización se hace necesario “purgar” la edificación, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo, teniendo siempre presente la viabilidad técnica y económica del proyecto. Para ello se han redistribuido los baños en ambas plantas, pudiendo así ubicar la plataforma para acceso de minusválidos. Una vez regenerados los espacios se potencia el patio como pulmón que oxigena a la vez que ilumina y conecta las distintas dependencias a través del núcleo de escaleras.

Con los listones de madera verticales que parecen descender del cielo como rayos de luz se quiere potenciar la importancia que adquiere dicho espacio en este proyecto a la vez que conforman la barandilla y sirve de soporte para la colocación de obras realizadas en los talleres, creando así una piel interior que se renueva constantemente en contraste con la sobriedad de su fachada.

La cubierta con su claraboya pasa a formar parte esencial en la modernización del edificio al igual que sucede con la intervención de Sáenz de Oiza en el CAAM. Se facilita su acceso a través de un nuevo tramo de escaleras permitiendo su uso cultural como zona de lectura o vinculado a la cafetería.

El objetivo del presente proyecto es adecuar los espacios existentes para que se puedan desarrollar actividades que fomenten la creatividad tanto de niños como de adultos dándose usos tan variados como talleres de arte, proyecciones de cine, conferencias, etc. Con este objetivo se han integrado en el programa zonas de formación, exposición, biblioteca de arte y zona de cafetería-tienda donde poder tomarse un café y adquirir obras creadas en los propios talleres. Al mismo tiempo se cumple el requisitos mínimos exigidos por el concurso como son el espacio para archivo y almacén que se ha distribuido en dos dependencias y el acceso para minusválidos a través de la plataforma elevadora.

La creatividad de toda persona que acceda al edificio se ha de poder expresar no sólo en lienzos o papeles. Por ello se ponen a disposición paramentos verticales (pizarras) e incluso el pavimento del patio para expresarse libremente, creando un espacio arquitectónico que incentiva y participa la creación, en contra de la arquitectura interior contemplativa que suelen ofrecer los edificios de su entorno.

De los antiguos y anchos muros surgen estanterías de libros que nos invitan a leer, adquirir conocimientos, investigar, fomentando nuestra sabiduría y capacidad de crear.

Las oscuras dependencias anexas al rellano de la escalera se abren para dejar paso a la luz y generar espacios íntimos para la lectura. Es en el rellano de la escalera de la última planta donde se ubica un despacho y un pequeño office vinculado a la terraza.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 48.000,00 €