Vegueta_fragmentos_de_un_patio_roto_

Situado en el barrio antiguo de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, en una de las áreas más atractivas y complejas de la ciudad, encontrándose rodeado de grandes ejemplos de arquitectura en Canarias como La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria y La Casa-Museo de Colón, se enmarca la Plaza del Pilar Nuevo, un gran escenario en donde estas arquitecturas conviven con una serie de actividades propias de los usuarios del lugar. Un constante flujo de ellos son los que dan sentido a esta plaza dotándola de diversas actividades culturales, gastronómicas, musicales, exposiciones de pinturas, etc.

Estudiando muy bien este modo de entender una plaza de Vegueta observamos que el tiempo ha dotado a todas ellas de un carácter polivalente, muy versátil y mutante en función a la actividad del momento, irónicamente a pesar de aplicar siempre esa norma conocida de no tocar fachadas, como único elemento estructural de interés arquitectónico en cuanto al patrimonio de la ciudad.

Esta Plaza_patio representa así un elemento tan potente y generador de actividad que no pasa desapercibido. Una representación de la arquitectura de la ciudad así como de la propia edificación la podemos encontrar en este elemento vertical_horizontal que ensambla diferentes volúmenes en su recorrido.

La nueva propuesta entiende la utilización del patio como un elemento vertebrador que estructure el proyecto y que sea la imagen icónica que se recuerde al visitar el edificio. En este sentido hemos dislocado el patio actual que se apoyaba en las medianeras para completarse, y al hacerlo se han generado dos grandes volúmenes que completan el proyecto uniendo de manera sólida el antepecho de la planta superior con un elemento vertical colgado del forjado, ambos blancos, ambos impolutos, donde se busca ese patio_roto y el máximo rebote de la luz que descansa en un espacio colectivo público en planta baja.

Una gran linterna de luz será la encargada de iluminar y ventilar la sala pública de exposiciones inferior. Este elemento compone el proyecto enfatizando el concepto de patio roto que estructura la propuesta. Se han respetado los huecos existentes en el muro estructural para no colapsar la estructura actual y así reducir los costes de ejecución. Dichas aberturas de puertas y ventanas serán los encargados de albergar los nuevos volúmenes de la sala de control, administración y barra cocktail en la planta baja, y la sala de lectura en la planta alta. La prohibición de no modificar fachadas está presente en el proyecto ya que no hemos adosado ni apoyado ningún elemento nuevo sobre ella, manteniéndose al margen de lo que ocurre en su interior.

El edificio se corona con un volumen fragmentado por las visiones permitiendo así su mirada hacia el exterior, Catedral_CAAM_Ciudad.

Siendo coherente con esta necesidad de completar el programa del CAAM es evidente analizar los aspectos y actividades del edificio principal para una mayor adecuación de usos en el nuevo edificio.

Salas polivalentes, aulas de exposiciones, sala de conferencias y almacenamiento son de los usos más significativos del edificio existente. Por ello los nuevos usos de la propuesta deberán albergar una actividad diversa, centrados en salas talleres así como apostar por la formación creando salas específicas para ello. Se ha proyectado un salón de cocktail en planta baja muy vinculado a la actividad de la calle desde donde podemos vivir de la ciudad.

Cumpliendo con la normativa de accesibilidad se ha dotado al edificio con un ascensor que permite la circulación a todas las estancias desde la planta inferior de entrada al edificio hasta la cubierta. Además cumpliendo con las exigencias de las bases del concurso se han incorporado los espacios para almacenamientos propios de un edificio público.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 58.063,71 €

Capítulo
Importe €
1
Demolición
631,60
2
Albañilería
44.579,85
3
Carpintería
6.750,14
4
Cubierta
2.813,80
5
Seguridad y salud
3.288,32