MEDIACAAM. Arte, Arquitectura, Diseño, Fotografía, Instalaciones, NetArt, VideoArt

Los barrios de Vegueta y Triana tienen una excelente oferta de espacios culturales, públicos y privados, que cubren todos los ámbitos de la creación. Espacios escénicos, de exposiciones, de formación y de actividades diversas vinculadas con la cultura local y foránea que cubren todos los lenguajes y formatos de la expresión artística actual, en un entorno urbano de gran calidad urbana, accesible y acogedor, bien conectado con el resto de la ciudad, y muy apreciado por vecinos y visitantes.

El CAAM cuenta con cuatro edificios en el barrio de Vegueta que desarrollan distintas labores en el ámbito cultural de la creación plástica. Las ofertas culturales de actividades y servicios se complementan entre si y con otros espacios culturales como son el San Martín, el Cicca y el Gabinete Literario que con el CAAM se dedican a la creación plástica; los teatros Pérez Galdós, Guiniguada y el Cuyás que se dedican a las artes escénicas, y otras instituciones como el Museo Canario, La Casa de Colón, la Casa Museo de Pérez Galdós, la Biblioteca Insular, la Biblioteca Pública, y la Real Sociedad Económica de Amigos del País que desarrollan actividades más cercanas a la investigación y la divulgación de contenidos literarios y científicos en formatos mas convencionales. MEDIACAAM es la oportunidad de crear sinergias.

El MEDIACAAM centra su actividad en la promoción y comunicación de experiencias creativas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, promocionando la participación, producción, formación, exhibición y divulgación, investigando en los canales de participación y en la ciudad como escenario y argumento creativo. Se sirve de mediadores como agentes socioculturales que promocionan a los creadores de proyectos, los ponen en contacto y contribuyen a los diseños de producción, propiciando encuentros, formación, financiación y registro de la experiencia, facilitando su conocimiento a la ciudadanía por distintos medios.

La actividad se estructura en convocatorias de talleres abiertos para la asesoría, encuentro, formación, investigación, producción y la exhibición de proyectos en diferentes ámbitos temáticos. Los mediadores los convocan y dinamizan, canalizan iniciativas y facilitan los espacios y medios necesarios. Responden a las demandas de diferentes tipos de públicos y usuarios para que las actividades programadas resulten una experiencia productiva y significativa para todo tipo de público.

La iniciativa CONFLUENCIA 4 del Proyecto Creativo y Cultural del CAAM, se desarrollará a través de MEDIACAAM, así como algunas actividades centradas en la participación

  • Comunicación: Estimular la creación de redes de acceso, intercambio de información. Encuentros y conexión entre agentes diversos.
  • Mediación cultural en la producción de proyectos creativos.
  • Talleres de creación a partir de las tecnologías de la información: Asesoría, formación, documentación. Desarrollo de iniciativas.
  • Observatorio urbano: La ciudad como inspiración, objeto de trabajo y destino de la creación.
  • Seminarios: espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación en cultura digital.
  • Talleres de formación: cursos de conocimientos técnicos.
  • Grupos de trabajo dedicados a temas específicos y al desarrollo de proyectos.
  • Convocatorias abiertas de proyectos y presentación de comunicaciones. Participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.
  • Retransmisión continua de todos los eventos vía “streaming”
  • Diálogos en la azotea

Edificio de tipología urbana tradicional y escala doméstica de dos plantas, construido con lo modos y materiales habituales de finales del siglo XIX, situado en esquina, con fachadas a norte y oeste, estancias dispuestas en fachada y en dos caras de un patio interior. Su catalogación y valor patrimonial recomiendan priorizar actuaciones de recuperación espacial y estilísticas propias de su condición.

Su adecuación pretende optimizar su sobriedad, flexibilidad, polivalencia y evolutividad compatibles con sus características para desarrollar trabajo en equipo (gestión y producción de proyectos, exposiciones, talleres de formación y encuentros de creadores, instalaciones, etc.), en cualquiera de sus salas, realizando las operaciones siguientes con expresión del presupuesto:

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 215.000,00 €

Capítulo
Importe €
1
Restauración tipológica
7.000,00
2
Reposición de estructura de pilares
35.000,00
3
Accesibilidad
40.000,00
4
Actualización de instalaciones
30.000,00
5
Adecuación de azotea
30.000,00
6
Servicios higiénicos
8.000,00
7
Carpintería y revestimientos
30.000,00
8
Mobiliario y señalización
15.000,00


Descripción de las partidas:

  • Restauración tipológica con recuperación de las dimensiones adecuadas del patio, recuperación de la carpintería y gestión de residuos…
  • Reposición de estructura de pilares en el patio para sostener corredores, soportes expositivos, grúa y cubierta con celosía y linterna con ventilador estático para funcionamiento térmico-climático pasivo.
  • Accesibilidad: nueva escalera y ascensor de sótano a cubierta.
  • Actualización de instalaciones para el uso de tecnologías digitales en todas las estancias. Energía, iluminación, informática, agua, desagües y ventilaciones.
  • Adecuación de azotea como sala de exposiciones y eventos y mirador; office, pérgolas, pavimentación, homogeneización del remate de cornisas, barandilla, cartel.
  • Servicios higiénicos; Aseos adaptados, ventilaciones.
  • Archivo, documentación y mediateca; Dotación de nuevos depósitos en sótano bajo patio (opcional), sobre los aseos y en el perímetro de la sala norte de planta alta.
  • Carpintería y revestimientos con adaptación de la madera recuperada, repavimentación y pintura.
  • Mobiliario y señalización, bancos y mesas de madera, banderolas, lonas desplegables.