El edificio se ubica dentro de la trama peatonal del casco histórico de Vegueta, frente a la trasera de la catedral. Las calles y plazas del área conectan el Teatro Guiniguada con el Museo Canario, el CAAM con San Martín Contemporáneo, la zona de ocio de la calle Mendizábal con la plaza de Santa Ana, etc… Dentro de esta concentración de espacios culturales y de encuentro, el edificio ha sido un elemento cerrado, desconocido y aislado de la actividad que tiene lugar en Vegueta.
Frente a esta situación, nuestra propuesta se basa en la apertura del edificio hacia las calles y la vida cultural de la zona, creando un nuevo punto de actividad incorporado a la red de cultura y ocio de Vegueta. Esta apertura toma forma en 3 niveles:
- Espacial: propiciando una continuidad del edificio con el espacio público que lo rodea, diluyendo los límites interior/exterior y generando actividad que revitalice la zona.
- Funcional: promoviendo un programa de usos culturales participativos, talleres abiertos, encuentros y actividades con flexibilidad de horarios,.. frente a los espacios expositivos de los que ya dispone el CAAM, se propone un nuevo espacio creativo.
- Institucional: incrementando la participación ciudadana y la visualización del CAAM.
Las actuaciones propuestas se concentran en la escalera, entreplantas y patio actuales. Se interviene mediante 3 elementos.
- Caja adosada a la medianera del edificio, que alberga el ascensor y el archivo. Este último se distribuye en 3 niveles que enlazan con las entreplantas existentes, de tal forma que se genera un espacio alargado que alberga 18 metros lineales de estanterías por nivel, con una superficie útil total de 51,75 m2, con acceso desde la escalera principal y el ascensor.
- Planos Perfiles, dos planos, conformados por una serie de perfiles, que cambian de dirección en su recorrido ascendente y van resolviendo diferentes necesidades del edificio: en su arranque arriostran la estructura, en su desarrollo sirven de apoyo a la escalera y en su culminación se pliegan generando un elemento de control solar.
- Escalera, de 115 cm de anchura útil, en su desarrollo se va apoyando en la caja y los planos perfiles.
Mediante estas tres intervenciones se garantiza la accesibilidad del edificio y su nueva funcionalidad (liberando dos de los archivos en planta baja para generar nuevos espacios de creación). A partir de esta situación, el resto de obras necesarias serían de menor entidad y podrían desarrollarse en el tiempo.
El programa de usos del edificio se organiza en función de las plantas y la apertura del edificio.
Planta Baja.
Las estancias en este nivel, por su espacialidad y situación respecto a la plaza del Pilar Nuevo y al pasaje Pedro de Algaba, deben tener una vocación multifuncional, acogiendo actividades participativas y abiertas al público. Esta planta propone un nivel de acercamiento del público a las artes con una propuesta activa que complementa la oferta museística tradicional, ya abundante en la zona. Espacios multifuncionales que se transforman a lo largo del día en función del programa del centro, las propuestas de los usuarios o de las iniciativas del área y donde el ciudadano encuentre un espacio de acogida y de intercambio en un contexto cultural, artístico y participativo.
Planta Primera.
Este nivel es un área principalmente para el desarrollo de programas educativos del departamento de didáctica del CAAM, y tiene carácter de laboratorio de creación y experimentación artística, interdisciplinar, que contará aquí con una sede permanente para la realización de actividades de difusión y enseñanza de las disciplinas artísticas.
Así mismo, las iniciativas periódicas que se llevan a cabo desde los diferentes departamentos el centro como talleres especializados, charlas divulgativas, encuentros con artistas o seminarios, entre otros, pueden tener su espacio de acogida en el recinto, ya que se cuenta con el añadido de la cubierta, con un nuevo acceso y que puede funcionar como área de reunión y celebración de los eventos que se organicen.
La obra de reforma se concentra en la actual escalera y en los cuerpos en entreplantas añadidas al edificio, que habría que demoler para la ejecución de los tres elementos que resuelven el proyecto de reforma.
- La caja que alberga el archivo y el hueco de ascensor es un cuerpo de 5,75m x 1,90m, que se construye con elementos prefabricados de hormigón armado.
- Los planos-perfiles se ejecutan con piezas metálicas, que se anclan y arriostran a la estructura existente, y arrancan en la cimentación del arranque de la escalera.
- La escalera, realizada con perfilería metálica anclada en su desarrollo a los dos elementos anteriores.
Frente a esta obra fundamental, que garantiza la accesibilidad y nueva función del edificio, el resto de reformas (baños, instalaciones,..) se pueden ir ejecutando en el tiempo en función de las necesidades y solicitaciones que se vayan generando. Los talleres y espacios multifuncionales se conciben como lugares de trabajo y creación, por lo que en sus acabados primará la durabilidad y su mantenimiento con instalaciones vistas y acabados que reflejan el uso y la actividad que se genera en el edificio.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 70.000,00 €