Consideraciones previas
La exposición de Motivos de las bases del concurso señala como objetivo de la intervención el adaptar las necesidades funcionales que demanda el CAAM actualmente, primando la modernización y la adecuación más idónea a los espacios disponibles en conjunción con la calidad arquitectónica.
La primera impresión que uno percibe del interior del inmueble (la intervención en la parte exterior está más acotada, por razones de normativa y protección), es una organización en planta originalmente muy sencilla y clara, pero que con el paso del tiempo, se ha ido “contaminando” a base de intervenciones parciales, en función de las necesidades y la inexistencia de un programa/acciones conjunta.
El PATIO del edificio, en una posición central, principal protagonista del interior del mismo —además de la ubicación del inmueble en el casco histórico de la ciudad—, ha sufrido diferentes intervenciones, que en la visión de las imágenes fotográficas aportadas, producen una confusión a la hora incluso de situarlas y entender dicho espacio. Por tanto, la primera operación planteada es la de clarificar espacial y funcionalmente el mismo, desde el punto de vista de centro, captador de luz, núcleo de comunicaciones verticales y horizontales, y sobre todo, espacio REPRESENTATIVO, de la futura sede anexa al CAAM.
Consideraciones de proyecto
Con esta primera decisión, pensamos se encamina la idea base de la intervención y devolución al edificio de una nueva funcionalidad, junto con la asunción del programa considerado en las Bases, y algunas aportaciones complementarias (despacho para funcionario/personal) y variantes a éste (estancias con programas flexibles, taller/sala de conferencias), y la modernización encaminada fundamentalmente por la inclusión de la respuesta a las diferentes normativas sectoriales en vigor (accesibilidad y contra-incendios, principalmente), y los materiales, nobles, e instalaciones, que complementa y necesita un edificio actualmente, por muy modesto, en superficie y programa que este sea.
Resaltar por último la escalera, que en su primer tramo, se ha querido enfatizar, para que además de la función principal de parte del acceso a la planta alta, se convierta en protagonista, (Scarpa referencia siempre en intervenciones sobre edificaciones históricas), y sea además zona de descanso/relación, e incluso contenga en si misma la base para una posible propuesta escultórica cedida por el CAAM.
Este patio se cubrirá con un LUCERNARIO, que además de cumplir con las funciones de protección del mismo, pretende recoger la idea propuesta en su “hermano mayor” por Sáenz de Oiza, “SEÑALANDO” el edificio dentro del Casco histórico (desde el frente marítimo y dentro del laberinto que contienen las pequeñas calles de Vegueta), y recogiendo las trazas del lucernario principal del CAAM, que lo identifique y los relacione.
De resto, y debido a las características y superficies del inmueble, se desarrolla el resto del programa, proponiendo los aseos solo en planta baja y conectados con la cafetería que a su vez podrían conectarse con la plaza del Pilar Nuevo, uno de los rincones más emblemáticos del Casco Histórico. Se proponen la zona de archivos en planta baja, para evitar refuerzos en el edificio, y por mejor accesibilidad, dejando la zonas de talleres y biblioteca, además del despacho del funcionario, en Planta Alta.
Consideraciones urbanísticas
Vista la normativa de aplicación, la propuesta no altera los parámetros actuales edificatorios del inmueble, modificándose solamente la volumetría del lucernario, que puestos en contacto con la Unidad Técnica del Ayuntamiento de LP, nos señalan que mientras no afecte a los cinco metros de retranqueos (art.36), no genera ningún incumplimiento. En cuanto a la protección del inmueble, en el Plan General de LP (interés histórico y tipológico), no se altera el alzado, y propone exclusivamente la rehabilitación de los materiales de fachada. Se devuelve la organización seguramente original espacial y en planta, demoliéndose las obras añadidas (patio fundamentalmente), actualizando las instalaciones, y reponiéndose elementos suprimidos. Se mantiene la estructura portante, que en el caso del patio servirá de sustento a la nueva escalera y zonas de tránsito horizontal, en planta alta. El patio tiene unas dimensiones superiores a 6×6 metros.
Consideraciones constructivas
Condicionado por la normativa urbanística, y el objetivo de lograr una intervención económicamente viable, aprovechando al máximo los materiales existentes o sustituyéndose por otros iguales o similares, cuando se encuentren en peor estado, y no alterando la estructura portante existente, la intervención tiene como objetivo la conservación de los elementos y sistema constructivo existente, salvo en lo que se refiere al hueco de ascensor (Decreto Accesibilidad) y la construcción de la nueva escalera. Desaparecerán los elementos y añadidos no originales en actuaciones anteriores.
Se utilizarán materiales empleados en la arquitectura tradicional, con actualizaciones en despieces, secciones y acabados: predomina la MADERA en pavimentos, falsos techos, barandillas, rodapiés y patio (parte); PIEDRA en el inicio de escalera, patio (resto) y VIDRIO en lucernario, mamparas divisorias en despacho.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 294.765,07 €