Ciudadano CAAM

Patio

La propuesta se centra en desarrollar dos conceptos fundamentales. Por una parte se pretende recuperar y potenciar el patio como elemento caracterizador de la tipología de edificio tradicional canario y como elemento que articula el conjunto del edificio. Para ello se sustituyen la pasarela en planta alta y la escalera original por otras ejecutadas como elementos exentos y estructuralmente autónomos hasta el punto que no se apoyan en las paredes que constituyen el patio.

Con el fin de potenciar el patio como espacio utilizable se cubre el mismo mediante un elemento transparente, de manera que este espacio se mantiene como fuente de luz para todo el edificio. Para potenciar este efecto, la pasarela en planta 1 se resuelve mediante un suelo traslúcido que permite el paso de luz, y añade ligereza a este elemento en favor del patio.

El patio actúa como fuente de luz y como elemento pasivo regulador de temperatura. La cubierta del mismo permitirá, a demanda, la salida/ entrada o no de aire, en función de las condiciones, para así poder controlar climáticamente el edificio de forma natural.

Desde el punto de vista de la materialidad, se propone recuperar la piedra que conforman los muros que definen este espacio. Entendemos que es una forma de potenciar la idea del patio como un espacio exterior, aún formando parte de la actividad del edificio.

Como se podrá observar en la planta, el pavimento de la parte más pública del edificio, que es la entrada, se resuelve con el mismo material que la plaza, y éste se extiende hasta el patio. De esta manera el corazón del edificio queda directamente relacionado con el exterior, generando una continuidad del espacio que hace que se perciba como mayor de lo que realmente es.

Polivalencia

El segundo concepto que determina esta propuesta es la flexibilidad de uso. Tal y como se puede observar en las plantas, los espacios resultantes vienen generados por la rigidez de la estructura de muros portantes. Frente a este rigor espacial, que es inevitable, proponemos contrarrestar con una estrategia que permita flexibilidad total. Ésta consiste en no dotar a los espacios de ninguna predeterminación (material, instalación, compartimentación, etc) que pueda limitar su uso. En contra, y aprovechando la generosa altura libre de las estancias, se dota al techo de las mismas de un entramado metálico que hará las veces de soporte ‘universal’ que permite alojar cualquier elemento o instalación que permita una variedad de usos y divisiones en cada estancia, incluso de forma simultanea, a modo de caja escénica, por así decirlo. Asimismo se habilita unas zonas de almacenaje para alojar elementos de mobiliario o accesorios a distintos usos. De esta manera se consigue de forma efectiva poder llevar a cabo distintos tipos de talleres o actividades en función de las necesidades, contrarrestando así lo determinante de la estructura portante y la reducida escala de las estancias resultantes.

A nivel de revestimientos la sencillez y economía de medios es máxima. Se pretende recuperar el material que compone los muros de carga. El pavimento de las salas polivalentes/ talleres será un parquet industrial, por ser éste un material de apariencia noble, coste moderado, alta resistencia y durabilidad, y compatible con cualquier actividad de las que se puede desarrollar en el edificio.

En planta baja, las estancias relacionadas directamente con el acceso desde la plaza, se pretende continuar el material de pavimento (piedra natural) de la misma, con el fin de potenciar esta relación entre el interior del edificio y el espacio público.

Dadas las dimensiones del edificio, y la vocación polivalente que se pretende, entendemos que la cubierta debe jugar un papel importante en la actividad general del centro. Por ello se ha habilitado un acceso directo a la misma desde la escalera principal, como si fuera un nivel más del edificio.

Se ha dotado a esta planta de aseos y de dos ‘muebles’ que permitirán una variedad de usos. Unos de estos contenedores se abrirá para habilitar una barra. El otro actuará de almacenaje para mobiliario y accesorios, de forma que en la cubierta pueda llevarse a cabo tanto actos públicos (recepciones, exposiciones, inauguraciones, etc.) como talleres.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 124.000,00 €