Tempo

El entorno

Pasajes estrechos, plazas entrelazadas que se suceden conformando la trama urbana del casco histórico de Vegueta. Al recorrer este laberinto urbano las visiones de patios y espacios interiores que invitan a curiosear se suceden de forma inesperada tras cada quiebro.

En este contexto se recupera un edificio histórico, que se incorporará a este recorrido, a esta secuencia de espacios inesperados para ofrecer un nuevo rincón evocador, un espacio de encuentro para la difusión y creación de arte digital. Arte efímero.

La idea

Siguiendo el juego de los opuestos, la idea del proyecto se ha inspirado en multiples referencias: incorporar el patio interior a la secuencia de espacios públicos, puesta en valor del edificio histórico, llenar de contenido el patio, la caja negra.

  • Un nuevo acceso al edificio, en medio del pasaje, para realzar el carácter laberintico del lugar. Se potencia el uso público del edificio, el nuevo acceso muestra el interior, un nuevo acceso al patio que rompe la línea entre el espacio público- privado.
  • Depurar el edificio, realzar su esencia eliminando todos los añadidos y poniendo en valor los elementos de mayor valor arquitectónico.
  • El patio se llena con un cubo negro abstracto suspendido, ocupando casi todo su espacio. En planta baja, en el patio, se sentirá el peso y la gravedad del cubo, y los intersticios que quedan a su alrededor de este serán una grieta de luz por donde fluirá la imaginación y la inspiración creativa. La luz resbala entre por el perímetro del patio bañando las paredes de piedra vista, generando intersticios que emocionan y le dan carácter al edificio.

La intervención quiere reforzar también un juego de opuestos en relación con la intervención de Don Francisco Sáenz de Oíza. Un cubo negro y opaco en contraposición al cubo blanco y transparente que tanto éxito ha tenido la intervención del gran arquitecto.

La intervención se puede resumir básicamente en dos acciones: Una de demolición y limpieza, y otra de construcción y equipamiento.

En la recuperación y limpieza del edificio histórico se demuelen construcciones no originales y refuerzan elementos constructivos. Se recuperan pasos y huecos tapiados para permitir un espacio más fluido y con visiones cruzadas. Se refuerza la coronación de los muros y se construye una escalera de planta alta a cubierta. se emplea hormigón blanco para suavizar su relación con la piedra desnuda. Se abre un nuevo hueco al pasaje y se derriba uno de los tabiques de la entrada para ampliar el vestíbulo .Por último se recupera, la reja de fundición del edificio para la nueva entrada al patio desde la calle.

La nuevas construcciones, equipamiento e instalaciones intentan ser delicado con el edificio original, apoyando, adosando, suspendiendo los nuevos elementos.

  • El núcleo de comunicación vertical se soluciona con una escalera de caracol y un elevador neumático ubicado en el ojo del escalera. Este elevador permite dar accesibilidad al edificio y ayuda además de servir de ayuda al archivo. No necesita foso ni cuarto de maquinas en la cubierta, de manera que afecta lo mínimo a la construcción existente.
  • Los baños se solucionan con unos tabiques técnicos de manera que no se toca la construcción existente evitando rozas en los muros de piedra.
  • El mobiliario de las salas resuelve en una sola pieza el equipamiento necesario para la actividad a desarrollar albergando en su interior las instalaciones necesarias para su cometido. Tienen forma de arquitectones horizontales ofreciendo un largo plano que invite a compartir.
  • La caja negra suspendida en el patio se estructura en tres niveles: parte alta zona exterior, alberga las unidades exteriores e instalaciones solares, ocultándolas de las perspectivas del viandante. La parte intermedia, alberga dos plantas de 25 metros cuadrados de archivo, con dimensiones óptimas para la reutilización de los sistemas de archivo existentes. por último la parte inferior de la caja se trata de un techo técnico apto para la incorporación de instalaciones audio visuales que den soporte a performances eventuales.
  • Nuevas carpinterías interiores que realcen la sobriedad del patio y se adapten a las necesidades termo-acústicas y de iluminación.

Se realza la esencia del edificio para llenarlo de contenido. Se recuperan y liberan las salas nobles del edificio para ofrecerlas a la calle. El archivo pasa a definir el carácter del edificio. un salon urbano para las artes digitales.

Ubicado en el centro fundacional de la ciudad, rodeado de construcciones antiguas y un paisaje centenario, se propone un nuevo espacio para la creación de nuevos paisajes virtuales.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 275.622,34 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones
12.935,79
2
Estructuras de hormigón
9.109,50
3
Cubo
65.934,71
4
Carpinterías
15.839,58
5
Acabados
20.221,82
6
Instalaciones
79.199,63
7
Mobiliario
14.000,00
8
Ascensor y escalera caracol
58.381,31