Patio multifuncional

El proyecto realizado se plantea la actuación manteniendo tanto los elementos de fachada como estructurales existentes, según se describe en las normas de patrimonio existentes, donde se potencia el patio existente como vertebrador de las construcciones tradicionales canarias.

Observando el edificio objeto de proyecto, se observa que el edificios está dividido en dos cuerpos (Alzado principal), uno de ellos más vinculado al callejón y otro a la plaza del Pilar Nuevo y su entorno. En el primero se plantea el almacén, como elemento más privado, que ocupara las dos plantas y en el otro la parte pública de talleres, cafetería.

La entrada principal del edificio, situada en la banda central del edificio, se plantea un espacio nexo de unión entre las diferentes estancias, generándose con ello un recibidor multiusos semiabierto al patio y al resto de dependencias, creando un sistema de Bandas de usos enlazadas entre sí.

En este punto se altera el Muro de carga existente entre el hall y el patio, sin perder su esencia estructural, perforándolo haciendo un guiño a las barras del CAAM de Sáenz de Oíza en el patio central y a Le Corbusier..

En la banda de la derecha se plantea una cafetería multifuncional que se puede abrir a la Plaza del Pilar Nuevo, como espacio de celebración de los cocteles de los eventos que haya en la zona, aprovechando el entorno singular que lo rodea, y al patio central del edificio y al hall para formar un conjunto en las exposiciones y talleres que allí se realicen.

La segunda planta se dedica a sala-talleres polivalente, divisible en tres mediante paneles móviles, cada una con su acceso independiente, que dan una mayor posibilidad de usos. Un sistema de paños de colores cierra cada una de las ventanas que dan a la calle, para obtener una pared continua y lisa para la exposición de trabajos, y aprovechando además el color, como un indicativo para los usuarios de su situación. Este sistema además proporciona la posibilidad de oscurecer las salas para posibles trabajos o proyecciones con medios audiovisuales.

Las luminarias se proyectan en la parte alta de estos paneles de modo que queden empotradas en las misma y las salas queden los mas diáfanas posibles en todas las dimensiones para posibles talleres de fotografía.

Al final de la corredor se sitúa una pequeña sala de reuniones u oficina que se relaciona con los talleres, donde además se almacenarán los utensilios necesarios para los trabajos o conferencias de las salas anexas.

La cubierta se plantea como un espacio abierto en el edificio muy importante, minusvalorado hasta ahora puesto que ni se podía acceder sino mediante una trampilla, en el que se debe potenciar las visuales existentes. se dota de un almacén para los utensilios necesarios, una estancia que puede servir para cafetería, reunión, o incluso sala de lectura con unas mesas y sillas oportunas.

El edificio es totalmente accesible, mediante elevador que comunica los diferentes niveles, un baño en planta baja adaptado cumpliendo la normativa vigente, con toda la señalética en braille y las medidas necesarias para señalar las vías de evacuación. Se mejora la eficiencia energética optimizando el sistema de acs mediante placas fotovoltaicas, reutilizando el agua sucia de los lavamanos para las cisternas y mejorando las ventanas exteriores. entre otras medidas.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 9.500 €

El presupuesto aproximado es de 9.500 euros, considerando 1.500 para elevador. Si se desea ascensor o montacargas este presupuesto subiría hasta los 15.500 euros aproximados.