La luz: Cincela, caligrafía y nos traslada

El espacio público del casco histórico se convierte en sólido de luz que modela la forma, grafía el paso del tiempo, y nos lleva a re-descubrir el lugar desde un punto de vista privilegiado.

Queremos conseguir rescatar el valor del patio, que hemos encontrado perdido por el modo en que se está usando el edificio. La rehabilitación se centra pues en eliminar todo elemento que arroja ruido sobre esta idea.

Es por ello que, entendiendo el patio como el origen de la luz en el edificio, sea ésta la que modela la forma del vacío interior, circulando en ella para moverse por lo lleno.

Los usos

Se mantiene el uso principal del edificio en la actualidad –almacén y archivo- en planta baja, respondiendo a la superficie requerida en el programa d necesidades. Dicho almacén-archivo se mantiene, por razones operativas y funcionales, en planta baja.

También en planta baja y en acceso directo desde el zaguán, se propone la administración y control del edificio, combinada con una tienda que facilite el reclamo a las actividades desarrolladas en el taller de arte.

Hay que destacar que la amplitud que la intervención otorga al patio es en beneficio de poder usar éste –el corazón del edificio- como sala de exposiciones, bañada por una luz que se podrá tamizar con elementos móviles superiores.

El fin último de la luz como germen de creación del edificio se consolida en la “cápsula del tiempo”, que se explica con detalle en el punto 3.

En planta alta se distribuye la biblioteca-sala de lectura, situada directamente sobre el archivo-almacén; y una gran sala polivalente que, mediante un ingenioso sistema de paneles de vidrio móviles –que a su vez funcionan como luminarias- permiten la posibilidad de usarla de múltiples formas: como sala de conferencias o proyecciones, como taller de arte, como salas independientes (cuenta con 3 accesos), etc. Un pequeño almacén contiguo a esta sala podrá acoger el mobiliario oportuno para cada configuración.

Para terminar, en la terraza, proponemos una cafetería entendida como un disfrute último del origen que nos llevó a entrar en el edificio: un recorrido a través de la luz que conduce a poder contemplar, desde un óptimo punto de vista, el incomparablemente bello entorno del lugar. Dicha cafetería ocupa un prisma con una piel permeable que carece de incidencia volumétrica en la configuración del edificio, donde el principal protagonista en el cerramiento del patio.

Cápsula del tiempo

La consecuencia de que la luz sea el cincel que pule, desde el patio –su origen-, la forma del edificio, es la aparición, como expresión magnificada de la idea, de la “cápsula del tiempo”; en un lugar que en el edificio original se había quedado en un espacio intersticial, que se establece ahora como la razón de ser del edificio.

Así, a través de dos huecos directamente modelados por la luz en sus límites estacionales –cuando ésta incide desde arriba en verano y cuando lo hace rasante en invierno-, el paso del tiempo se caligrafía en forma de sombras proyectadas desde unos elementos que se corresponden con la adaptación, en código de barras, de la duración de la estación correspondiente. La mitad de la sala se iluminará en verano desde el lucernario (abierto para que, al igual que maravilló al poeta, el efecto de la lluvia iluminada lo haga con nosotros). La mitad inferior lo hará en invierno, desde la apertura practicada en el cerramiento del patio.

Del mismo modo, el elemento que genera el milagro nos veta el paso al mismo, marcando el lugar en el suelo en donde se nos limita el acceso con un vidrio: nuestra presencia en dicho espacio acabaría con su pureza.

La intervención

El punto de partida de la intervención es otorgar al patio del protagonismo que le concede ser el alma del edificio. Para ello, se prescinde de todo elemento superfluo de su ámbito, quedando una claridad y limpieza en la planta mucho más acorde con el uso.

Para cubrir el nuevo patio, se plantea un prisma de vidrio tan puro como aquél, con un plano superior único, con mínima caída funcional. A este prisma se la macla el de la cafetería, permeable, de chapa metálica perforada, que se pliega cuando no está en uso.

Se mantiene la carpintería exterior, en buenas condiciones. La interior se elimina a favor de simples láminas de vidrio que no perjudiquen la idea de trasladarse a través de la luz.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 267.375,95 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones
14.204,44
2
Movimientos de tierras
1.374,67
3
Saneamiento y fontanería
9.729,97
4
Cimentación
2.052,46
5
Estructuras
35.286,51
6
Albañileria y revocos
31.453,93
7
Cubiertas y terrazas
6.932,15
8
Solados, alicatados y chapados
44.086,56
9
Carpinteria y vidrios
70.191,44
10
Aparatos sanitarios
2.337,47
11
Pinturas
8.152,92
12
Varios
22.477,66
13
Electricidad y contra incendios
15.500,00
14
Gestión de residuos
1.332,41
15
Seguridad y salud
2.263,36