El Patio y sus conexiones

La “Biblioteca Simón Benítez Padilla” se emplaza en un edificio singular del casco histórico de la ciudad de Las Palmas, siendo de un gran valor tanto histórico como tipológico.

Cuando recorremos las calles de la zona nos percatamos enseguida de lo que está sucediendo; un entramado de espacios verticales interiores, aparentemente no conectados entre ellos, sobresale del resto de la trama y dotan a los edificios de un fuerte carácter doméstico y natural. Este espacio, el “Patio”, se convierte en el protagonista de este relato que se desarrolla, a la vez, en dos tiempos diferentes.

La necesidad actual de renovación y de adaptación nos conduce a un diálogo directo con la historia, en donde nuestra misión es desvelar la ley que lleva implícita la obra. Estas consideraciones dirigen la propuesta a una solución en donde el aspecto exterior, la conexión de espacios y la estructura portante original se conservan y potencian este núcleo central.

Entendemos que a lo largo de los años se han ido adosando espacios que, hoy en día, son innecesarios y que complican la lectura natural del mismo. Por lo tanto, ha desaparecido esta estructura adosada de pequeños forjados que forman entreplantas, y ha aparecido, de nuevo, la esencia original del Patio.

Un edificio de estas características y que, además, se plantea como complemento al CAAM, precisa de un gran espacio distribuidor de actividades, alturas y ambientes diferenciados que, al mismo tiempo, se entiendan como un todo.

Proponemos, de esta manera, una estructura de madera y vidrio que permite cerrar el patio de una forma permeable, que reinterpreta el patio tradicional y da un aspecto moderno y acogedor. Por otro lado, se le adosa un nuevo núcleo de escalera y ascensor de vidrio y metal, ligera y transparente. Conseguimos un patio dinámico y cambiante en función de la luz, el clima o la propia vegetación planteada como otro de los elementos básicos de este patio.

Con respecto al programa de necesidades, se articulan tres espacios:

  • Planta Baja: movimiento, relación directa con la plaza, calle… Planteamos un espacio de exposición-estar-cafetería junto con una sala polivalente destinada a talleres al servicio de las actividades del CAAM.
  • Planta Alta: observación, estudio, silencio, reflexión, lectura,… Se propone una Biblioteca y un archivo.
  • Planta Cubierta: disfrute, relajación, visión, luz,… Los materiales utilizados en el patio convergen, rebasando la cota superior del forjado y alzándose para permitir esta relación directa del exterior con el interior. Se configura como un espacio de terraza y extensión para las actividades propuestas y, asimismo, como faro luminoso en la noche.

Esta articulación de todos los espacios a través del patio permite vivir la relación con la calle de una forma inmediata y lo que antes se entendía como un límite a las estrechas calles de Vegueta, se instaura como una extensión la vida en la calle, respondiendo a una demanda cultural y administrativa necesaria.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 492.360,00 €

Establecemos una valoración estimada de la ejecución material para la reutilización del edificio de acuerdo con los parámetros de actuación recogidos en la propuesta y donde tras la demolición y retirada de los elementos no originales, se establece una aportación estructural, de elementos de madera y metálicos, que permita dar estabilidad al nuevo uso, lo que unido a la puesta al día de los servicios e instalaciones requeridos en el programa de necesidades, junto con el tratamiento, la reparación en su caso o la aportación de nuevos acabados y carpinterías permitirán materializar esta propuesta, con un presupuesto de ejecución material estimado que valoramos en Cuatrocientos noventa y tres mil seiscientos euros.