‘Zaguán’ primer premio del concurso de ideas ‘Pilar Nuevo 2′

La propuesta Zaguán presentada por el equipo dirigido por D. José Tomás Millán Rodríguez, junto a D. Vicente J. Díaz García, D. Francisco López Mendoza, D. Ginés Rivero Hernández, D. Jaime Santana Santana y Dña. Ángeles Guerra Vega, primer premio del concurso de ideas ‘Pilar Nuevo 2’ para la modernización y reutilización del edificio destinado a usos complementarios del CAAM.

Zaguán

El contexto: Vegueta expuesta

En este lugar sigue vivo el eco de historias que sucedieron hace ya más de 500 años. Personajes como Cristóbal Colón, Juan Rejón, Pedro de Algaba o Cairasco de Figueroa dejaron su huella en esta misma plaza. Constituyen uno de los primeros pasajes de la historia de la ciudad. Esos hilos de la historia discurren también por el siglo XX con personajes como Simón Benítez Padilla (que fuera director del Museo Canario) o Juan Negrín y más tarde, a mediados de siglo, con Néstor Álamo, los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, Elvireta Escobio, Manolo Millares, Juán Ismael, Plácido Fleitas o Felo Monzón. Afortunadamente toda esa historia se encuentra expuesta en los diferentes museos y centros culturales ubicados en el barrio.

Para el/la visitante ciudadano/a en esta plaza debe representar una invitación a entrar en los museos y en el arte en general por medio de talleres, cursos, actividades infantiles, etc. Para el visitante turista, la apertura de un nuevo espacio en esta Plaza quizás represente una de las pocas oportunidades para captar su atención hacia el resto del museo o el resto de espacios culturales.

Leer el resto de la entrada »